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sábado, 8 de febrero de 2014

SEGUNDO TOURIST-TROPHY.Días 8 y 10 de Setiembre de 1933

Segundo Circuito Tourist Trophy de Bilbao

La tribuna de Basurto y Guthrie

El viernes día 8 de Setiembre,se celebra el segundo T.Trophy organizado por la Peña Motorista de Vizcaya,por segundo año consecutivo.
En ese día la carrera acogerá las categorías de 250cc y 350cc-
Eduardo Lastagaray enarbola la bandera de tablero de ajedrez que dará la salida a la carrera.
Día de emoción y nervios,la lluvia que aveces llega a desbordar el cielo.Lucha,competencia y  el suelo mojado,lo que hará peligrosa la carrera.Se esperan las hazañas de los intrépidos pilotos.

El carburante y el aceite será proporcionado,libre de gastos por la Peña Motorista,50% gasolina y 50% benzol.
Esta carrera es una promoción para Bilbao y un escaparate al mundo,hay un cuantioso presupuesto en propaganda.La organización cuenta con once teléfonos,cuerpo médico,policía municipal a su disposición y casi toda la prensa deportiva colabora en este acontecimiento.
Entre colaboradores y ayudantes hay muchos socios del Club Deportivo,aficionados al mundo del motor:Eduardo Rubio,Juan Luis Urquijo,Juan Palacio,Oswaldo Filippini(odóntologo) y Andrés Piñerúa,Alejandro Arteche veterano motorista.
La comisión médica la forman los doctores:José María Garteiz,Luis Ibarra,Angel Mariscal,Fernando Echagüe.


La tribuna de Basurto,se ha construido y se pondrán los techos para quedar a cubierto  de las inclemencias del tiempo.La instalación goza de amplitud y comodidad.
El circuito comprende Basurto-Zorroza-Castrejana-Basurto y la vuelta es de 9,050 km.
El circuito se cerrará al público a las tres de la tarde y a las tres treinta comenzará la prueba.
Se hace un ruego al público,que sea disciplinado y atienda los ruegos de la organización:No tener perros sueltos,ganado o caballería.
El comité de honor de este segundo Tourist Trophy,queda establecido del siguiente modo:
Prsidente de Honor:Don Niceto Alcalá Zamora,Presidente de la República
Don Indalecio Prieto,Ministro de Obras Públicas,el Gobernador Civil de Vizcaya Don Teótimo Sevilla.
Don Rufino Laiseca Presidente de la Diputación de Vizcaya y por fin Don Ernesto Ercoreca ,Alcalde de Bilbao.

Subida a Castrejana                                                      El corredor alemán Loof

Los ases,los que dan renombre y esplendor vienen acompañados de sus máquinas,mecánicos,cuidadores y rodeados de periodistas y fotógrafos.
Y entre ellos vemos al vehemente e irregular Wil-Handley,el circunspecto Sidney Gleave,el sereno Grahan Walker,el as de la casa Norton ganador del año pasado.
El modesto Ernest Loof,el primero en tropezarse con los periodistas,encantado de volver nuevamente a Bilbao.Se trae la máquina "Imperia" que es un primor de máquina.Loof no se da importancia pero es el campeón de Alemania de los años 1931 y 1932,con moto solo y con sidecar.En las ocho carreras de este año,seis ha ganado y el resto quedó el segundo en la categoría de 350cc.
El arrojado e impetuoso Guglielmo Sandri y otros extranjeros ,darán vistosidad y categoría a la,prueba.

En la carrera de 250cc,participan los siguientes dorsales:
Número uno-G. Sandri con una moto Guzzi
Número dos-E. Boulanger con una meto Terrot
Número tres-S.Gleave con una moto Excelsior
Número cuatro-W.L. Handley con una moto Guzzi
Número cinco-Tony con una moto Rudge
Número seis-P. Johnston con una moto Cotton
Número siete-F.Canivell con una moto B.S.A.
Número ocho-Iglesias con una moto Rudge
Número nueve-I.Faura con una moto Terrot
Número diez-Flores con una moto Rudge
Número once-E.A.Mellors con una moto New-Imperial

Guthrie toma la curva del circuito


Resultado de la prueba de 250cc:Con 2500 pesetas en metálico para repartir entre los tres primeros,18 vueltas-162,90km
Primero el italiano Guglielmo Sandri con una moto Guzzi,con un tiempo de 1h.56m.13s,dio la vuelta más rápida 88km/h.
Segundo Pady Johnston inglés con una moto Cotton,con un tiempo de 1h.57m.2s.
Tercero Tony,español corrió con una moto desconocida para él,una Rudge.con un tiempo de 2h.12m.3s.,campeón de España del año 1933 en la categoría de los 250cc.


En la carrera de 350cc que se corre el mismo día que la de inferior categoría,estos son los dorsales:
Número doce-Joaquín Vidal con una moto Norton,español
Número catorce-Fernando Aranda con una moto Rudge,español
Número quince J. Guthrie con una moto Norton,inglés
Número diez y seis García con una moto Vekocette,español
Número diez y siete Ernest Loof con una moto Imperia,alemán
Número diez y ocho Moré con una moto Velocette.


En esta categoría la lucha estuvo muy reñida,gana Guthrie derrochando facultades,con un dominio fantástico de su máquina Norton.
Veinte vueltas-181km y 5500 pesetas para repartir entre los tres primeros.
Primero Jimmy Guthrie con una moto Norton  1h.57m.55s.
Segundo Ernesto Vidal con una moto Norton 2h.4m.47s.,es el benjamín de los motoristas.
Tercero Fernando Aranda con una moto Rudge 2h.8m.39s.-es el campeón de España de 350cc,en el año 1933.Dio la vuelta más rápida en el circuito a 96,904km/h.

Averia en la moto de Fernando Aranda

En Bilbao se tiene buen recuerdo de dos corredores franceses:Naudon y Boulanger y el belga Lafon.Los tres corrieron a finales de los años 1920 en el Circuito de Berango.
Juan Palacio motorista y socio del Club,escribe en la La Gaceta del Norte sobre el mundo de las motos.
Fernando Aranda se queja y lamenta,nosotros no podemos ganar nunca una carrera,aunque pongamos corazón o arriesguemos.
Cualquiera de las máquinas de nuestros rivales extranjeros,corre por lo menos 20km. más.Además no es verdad que seamos profesionales,lo parecemos nada más.A mi me cuesta dinero y me impide atender mis asuntos.
Dice el periodista Jacinto Miquelarena  en el Excelsius el 13 de Setiembre de 1933,haciendo un pequeño resumen de lo que fue la prueba motorista:Guthrie posee una magnífica máquina y un mecánico que lo revisa escrupulosamente todo.
Un día los nuestros tendrán motos de verdad y el espectáculo mejorará y podremos correr en igualdad de condiciones con los extranjeros.


La carrera más importante y la que despierta mayor interés es la de hoy día 10 de Setiembre,domingo en la categoría de 500cc.Se esperan unos 23 motoristas convocados a la cita.Es la categoría reina y los premios a repartir entre los tres primeros son de 7.000 pesetas en metálico.El circuito a 22 vueltas con 199,10km.
Los dorsales participantes en esta carrera de 500cc son los siguientes:
Número 1-J.A.M. con una moto B.S.A.,español
Número 2-J.Guthrie con una moto Norton,inglés
Número 3-H.Alegre con una moto Rudge,español
Número 4-Joaquín Vidal con una moto Norton,español
Número 6-A.Ferreira con una moto Rudge,portugués
Número 7-Ernst Loof con una moto Imperia,alemán
Número 8-A.Coppel con una moto Excelsior,español
Número 9-A.Flores con una moto A.J.S.,español
Número 10-J.Terigi con una moto Sunbean,francés
Número 11-G.W.Walker con una moto Rudge,inglés
Número 12-Javier Ortueta con una moto Rudge,español
Número 14-Tony con una moto Douglas,español
Número 15-A.Blak con una moto Rudge,portugués
Número 16-Fernando Aranda con una moto Rudge,español
Número 17 P.Johnston con una moto Montgomery,inglés
Número 18-G.Sandri con una moto Guerzoni,italiano
Número 19-E.Lafon con una moto Sunbean,francés
Número 20-Ernesto Vidal,con una moto Norton,español
Número 21-J.Texeira,con una moto Norton,portugués
Con el número 22,el veterano y socio del Club Deportivo de Bilbao,Alejandro Arteche,con una moto Ariel y con Javier Ortueta uno vizcaíno y otro madrileño.
Número 23-E.A. Mellors, con una moto New-Imperial,inglés


Los entrenamientos comenzaron a las cinco de la mañana,a pesar de la hora tan intempestiva,asistió mucha gente.El cruce de Zorroza,la subida a Castrejana y luego la bajada a Basurto.

Izda. a derecha.Ortueta-Iglesias-Black     -------        Palacio

La clasificación en la categoría de 500cc.fue esta:
Primero Jimmy Guthrie con una moto Norton en 2h.3m.1s.
Segundo Ernest Loof con una moto Imperia en 2h.5m.9s. 4/10
Tercero Ernesto Vidal con una moto Norton en 2h.18s. 6/10,campeón de España del año 1933.
Nuevamente gana en 500cc Guthrie,es el mejor de todos los extranjeros,especialista en circuitos de virajes,su máquina es un 20% más rápida que la de los españoles.
Ernesto Vidal es el mejor de los nacionales,quedó en un merecido tercer puesto.
Mr. Braig es el preparador y diseñador de la máquina de Guthrie,este preparador fue un gran corredor en otros tiempos.
La casa Norton acapara en estos momentos los grandes premios,sobre todo en las Islas Británicas.

Tribuna principal de la carrera-dorsal 20 E,Vidal y el ganador J.Guthrie

Ortueta rompe en la décima vuelta un tubo de engrase y debe retirarse.
Alejandro Arteche,el hombre que mejor ha representado el motorismo de Vizcaya.Todo afición,no ha vacilado en lanzarse al T.Trophy,como despedida a su vida motorista.
A pesar de sus años salió animoso y con la esperanza de lograr un buen puesto.Él y Paddy Johnston son los abuelos de nuestro Tourist Trophy.
Un accidente que pudo tener serias consecuencias le hizo abandonar la carrera en la vuelta diez.
"Le dicen los periodistas:Alejandro esta no será la definitiva,sabe Alejandro que en España se acostumbra a dar despedidas,hasta más de diez y sino que se lo pregunten a los toreros.
!!Ánimo Alejandro¡¡ Todavía es pronto para que te despidas.
Recuerda los tiempos de Lasarte,Cuesta de Barazar,Urkiola,Orduña y tus triunfos en las Doce Horas Madrileñas.
Recuerda que no es lógico abandonar cuando tu obra no está casi ultimada.
La afición de Vizcaya entera,te debe un homenaje tanto si das por finalizada tu vida deportiva,como si sigues dispuesto a continuar en el motorismo.
Bonitas palabra de su rival y amigo,Juan Palacio las que escribe en La Gaceta del Norte.
Yo el veterano estoy aquí,cumpliendo con mi deber para que en la Tourist-Trophy haya siquiera un vizcaíno.


Archivo Club Deportivo de Bilbao
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
para Franciska Arteche,hija de Alejandro Arteche

Fuente: memorias club deportivo de bilbao

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