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miércoles, 23 de mayo de 2012

Zacarías Mateos


Zacarías Mateos
"El Meteoro"

Recordman Mundial en 1922
También fué ganador de más de un centenar victorias en su carrera deportiva.
Zacarías Mateos el "as" Zamorano inició su actividad deportiva desde temprana edad,pero fué realmente desde el año 1923 cuando se inquietó por el deporte que tanto amó y quiso.Sus actuaciones victoriosas fueron publicadas en los medios informativos,exponiendo el mérito y éxito de Zacarias Mateos."Jornada Deportiva" una publicación entre las más destacadas,encabezó su información sobre el desarroyo de la Subida a La Rabassada así:" Un dia de records batidos" .Brillantes carreras de Pedro Pi,Zacarias Mateos y Vidal.Un exito de publico sin antecedentes.Describió promedios y nombres de los ganadores en cada categoria establecida en aquella competición automotodeportiva,y entre los ganadores con motocicletas"Solas Turismo" L.Arana consiguó con su Douglas agrupada en categoria de 500 cc. la victoria vatiendo el record al lograr 57,830 km/h venciendo "P.S" con una Indian entre los participantes en la clase de 750 cc.batiendo el record tambien al lograr 53,120 km/h.En la de los 1000 cc. venceria J.Vidal con Harley 59,300 km/h.


Entre los participantes con motos solas de carreras en la categoria de 250 cc. alcanzó la victoria y récord J.M Fradera con Royal Enfield y en la de 1000 cc. Zacarias Mateos con Harley-Davidson,seria vencedor y recordman, vatiendo el mejor tiempo de todas las categorias motociclos a 62,330 km/h segudo de Arana ,con su Douglas.Entre los sidecaristas,Pedro Pí fué el gran triunfador seguido de Vicente Naure con Harley.

"La Carrera en Cuesta de Porta Coeli"

Desde el año 1918 no se habia organizado en Valencia ninguna manifestación motorista; y a pesar de los muchos y entusiastas elementos,siempre se estrellaron los deseos de celebrar actos que demostrasen que en esta tierra se vive el deporte del motor.Tras la carrera Zacarias Mateos seria el gran vencedor en 1000cc. segudo de Adolfo Barberá.Despues Zacarias Mateos actuaria en fuerza libre conquistando la victoria.Entre los sidecaristas, Pedro Pí­ venció seguido de Francisco Andrés y segudo de Vicente Naure.

"Las XII Horas del Circuito de Guadarrama"

Zacarias Mateos es vencedor tras un impresionante duelo con el Argentino Riganti, recorriendo 885 km sobre Harley-Davidson,Naure en la categoria de sidecar y Vidal sobre Norton en la categoria de motos sola de 500 cc.
Las clasificaciones:En motos sola con más de 1000 cc vencedor Zacarias Mateos con Harley y con 885,450 km de recorrido y una velocidad media de 73,787 km/sg. segundo fué Victor Landa, 860,046 km y 71,670 km de recorrido total y velocidad media respectivamente. 3º Raul Riganti, con 840,851 km cubiertos,al promedio de 70,079 km/h.En sidecar hubo varias categorias,con victorias de Vicente Naure,Baltasar Santos y Manolo Beltrán.En la categoria de motos solas hasta 500 cc. venceria Joaquin Vidal con Norton cubriendo 737,384 km a un promedio de 61,448 km/h.

Entrevista realizada a Zacarias Mateos:

- Hemos visto alguna mención a Ud.en lo que hemos leido correspondiente a las fechas anteriores al año 1923,fecha en la cual nos ha expuesto que se inició de "verdad"en el deporte motociclista,..
- Si; realmente mis primeros contactos con el deporte de la motocicleta se remontan al año 1921.
- ¿ Siempre pilotó su fiel Harley-Davidson ?
- No; Al principio manejé una Velocette 350 cc.con la cual alcancé algunos exitos;incluso superando a maquinas de mayor potencia que pilotaban grandes figuras de aquél tiempo,como por ejemplo Fernando Aranda.
- ¿ Numero de competiciones que totalizó?
- En los diez años que estuve compitiendo creo que sumarian un centenar,...
- ¿ Y victorias ?
- Pues sobre noventa primeros puestos.
- ¡ Excelente palmarés !! ¿ Donde y cuando nació Ud. amigo Zacarias ?
- Soy de un pueblo de Zamora,allí vine al mundo hace sesentay nueve años.

- Finalmente,como persona ligada al motorismo deportivo antaño,después como graduado agente del Excmo Ayuntamiento de Madrid, y dedicado a la industria de la motocicleta todavia,¿ qué comparación podria Ud. exponernos sobre la potencia de una máquina de ayer y la de hoy ?
- En este caso las comparaciones són permitidas y lógicas.Las Harley daban unos 19 HP,..las de 1000 cc. y hoy en dia una 250 cc. logra unos 28 HP fácilmente.Sin embargo no debemos olvidar que el ayer deporte motociclista,como el motorismo deportivo de ahora,enseñan mucho a quienes fabrican y pilotan motocicletas. ¡¡ El deporte de la motocicleta !!;¡¡ Que belleza ofrece,..!! Quien pudiera retornar aún cuando solo fuera por un año a aquellos dias,..
. Amigo Zacarias Mateos,su historia,como la de tantos otros,quedará como ejemplo y servirá para mucho a todos.
Gracias por su información.

Después de las XII Horas Motociclistas

Zacarías Mateos

Zacarias Mateos,vencedor de la prueba motociclista del II Circuito Automovilista de San Sebastian en la categoria de Motocicletas clase B(Hasta 500 cc.) 356,3 km a 84,0 km/h de media y ante Austice y Whalley,que son quienes,echando humo felicitan a un sonrriente Mateos en el centro de la foto.

Batió el record mundial del argentino Tedesehi

El brillantísimo papel desempeñado por los argentinos realza más bien el triunfo de los nuestros, si bien, aquellos pueden alegar la justa excusa del desconocimiento del terreno. Los argentinos habí­an llegado,en efecto, el lunes anterior a la celebración de la carrera. Y, como durante la semana llovió frecuentemente, no les fué posible entrenarse con constancia sobre el recorrido.Este es motivo suficiente para disculparles de no haber vencido. Son unos corredores sencillamente formidables, muy especialmente Raul Riganti, que ha hecho toda la carrera pegado a Mateos, corriendo en plena acción, con un dominio de la máquina que maravilló a cuantos presenciaron su paso. La lucha entre Riganti y Mateos ha sido épica, nó recordándose otra con tanta emoción.Vaccario™Annunzio, en sidecars, corrieron con gran maestría y entusiasmo;se han clasificado excelentemente.
El equipo, en fin (salvo deserción, un poco supersticiosa de Ernesto Blanco), ha obtenido la máxima calificación que podía esperarse de quienes, como ellos, desconocían el endiablado circuito donde la carrera se celebró,a través de dos formidables puertos de Guadarrama y Navacerrada, llenos de curvas rápidas, pendientes durísimas, revuelta cerradas.Hemos conversado con ellos después de la carrera. Se muéstran contentísimos de la clasificación obtenida ; pero, sobre todo,de la simpatía que el público les ha demostrado.Los mejores aplausos de los espectadores han sido para ellos ; sobre todo,el paso de Riganti provocaba ovaciones estrepitosas. Reconocen los argentinos la enorme valía de los corredores con quienes se han medido, y han felicitado muy cordialmente, muy deportivamente a sus vencedores.
El triunfo de Zacarías Mateos, el jovencísimo corredor Zamorano, ha sido acogido con general alegría. Su reciente victoria en el campeonato de Castilla hací­a esperar de él un brillante papel en las XII Horas ;corriendo en progresión, pidiendo a su máquina cuanto podía darle, sin un desfallecimiento,moral, ha sostenido una lucha épica con Raul Riganti, que constantemente ha estado a su zaga, esperando el instante propicio para adelantarle.Pero este instante no ha llegado, y el joven "AS" ha entrado victorioso en la metade la Grana.

Corria el año 1923,Zacarias Mateos con una "Douglas" de 500 cc.batió el record del kilometro lanzado en un tramo prefijado entre Reus y Tarragona.Aqui está con otras grandes figuras del ayer,..pudiendo apreciarse en la máquina los discos de freno.

Las delicadas y laboriosísimas operadonos de cálculo, de verificaciones y deducclones no permitió al jurado de la gran prueba internacional celebrada el antepasado domingo, establecer la clasificación exacta hasta el martes por la noche.Según se desprende de dicha clasificación han sido batidos casi todos los records nacionales de la prueba y a Zacarí­as Maleos cabe la honra de haber batido por cerca de 39 kilómetros el record mundial sobre carretera que detentaba el corredor argentino Tedeschi.Desde el punto de vista deportivo la prueba, fué, pues, un gran éxito. En cuanto a organización, salvo la circunstancia de no estar cerrado el circuito,es esto tan difícil en Madrid pero los detalles fueron cuidados como nunca, constituyendo una buena nota en el historial del «R. M. C. de España. Las desgracias ocurridas, excepdión hecha de la dolorosa, pero no grave lesión de Villada, no ocurrieron entre los corredores ni debido a lances de la carrera,sino entre los motoristas espectadores y debido a su insensatez.

Ganar con una sola mano…y no ser manco

Zacarias Mateos

LA MEMORABLE PROEZA DE ZACARÍAS MATEOS

Cualquier manual motociclista nos recuerda la importancia de una buena postura encima de la moto para conseguir una conducción cómoda y segura. Todos ellos advierten también de la especial atención en la forma de asir el manillar, órgano fundamental para tener una perfecta gobernabilidad del vehículo. Sin embargo, en 1922, el piloto madrileño Zacarías Mateos se encargó de demostrar que en ciertas ocasiones, es posible desmentir algún planteamiento teórico previamente establecido.
El Real Moto Club de Cataluña había vuelto a programar el 1 de noviembre de 1922, en Tarragona, su II Campeonato de motocicletas tras haber tenido que desistir el 9 de julio, fecha programada inicialmente, al no poder dejar en condiciones el circuito de l’Ametlla.
Trazado del Circuito Tarragona Vallmoll Secuita para el Trofeo Armangué (1922)
Aprovechando las instalaciones montadas para la disputa del Trofeo Armangué para autociclos, que se había disputado el domingo anterior, el RMCC dispuso del mismo circuito de 30,300 Km. que ya había sido utilizado en 1921, en la primera edición de su Campeonato. Sin embargo, además de una pequeña variante a su paso por la ciudad de Tarragona, al circuito se le cambió el sentido del giro, haciéndolo este año en el sentido de las agujas del reloj.
El Campeonato se disputaba en 5 categoría distintas y estaba reservado a los socios del Moto Club.
El RMCC recibió un total de 32 inscripciones, destacando entre ellas la numerosa representación madrileña y vasca, cosa bastante natural pues todos ellos eran socios de la veterana entidad catalana que en aquel tiempo era, con mucha diferencia, el Moto Club más importante de España.
La carrera fue un éxito organizativo y fueron muchos los pilotos que declararon haber disputado la mejor carrera que hasta entonces se había organizado en España.
Zacarias Mateos
Reglamento de la prueba con los cambios manuscritos del trazado introducidos a ultima hora
La categoría más importante y también la más rápida era la de las motocicletas hasta 1.000 c.c.. La salida, inicialmente programada a las 9 de la mañana, fue adelantada a las 8, con objeto de que la carrera terminara antes del mediodía, pues hay que recordar que el 1 de noviembre es el Día de Difuntos y un tramo del circuito recorría el perímetro del cementerio de Tarragona, siendo muchos los fieles tarraconenses que querían depositar flores en las tumbas.
Zacarias Mateos
Zacarias Mateos
Notas:
  • José Claramonte (nº 2) forfait, falleció el 23 de octubre, 8 días antes de la carrera
  • Mariano Bigorra (nº 9) forfait, rotura de cárter en los entrenamientos
  • José Claramonte Gómez, de Castellón y sin ninguna relación anterior con el motociclismo, resultó ser un sindicalista anarquista que preparaba un atentado contra el Gobernador Civil de Barcelona Severiano Martínez Anido. Descubierto el complot, la policía preparó una emboscada y abatió a Claramonte en Barcelona. Su inscripción en este Campeonato hace suponer que una de las opciones del “piloto” era atentar contra Martínez Anido durante la celebración de la carrera, ya que el Gobernador Civil estaba invitado a la misma.
Zacarias Mateos
Zacarias Mateos
Salida de la Categoría <1000 cc
A las 8 en punto se dio la salida a Eduardo Landa y sucesivamente con intervalos de 30 segundos a cada uno de los 29 pilotos presentes. De entre los 8 pilotos salidos en la categoría de los 1.000 c.c. partían como favoritos Zacarías Mateos e Ignacio Macaya,“defenders” de Harley Davidson e Indian respectivamente.
Sin embargo, el madrileño no dio opción a nadie. En el transcurso de la primera vuelta sufrió una pequeña caída que dejó doblado el lado izquierdo del manillar, aún así marcó la vuelta rápida que también lo sería de la carrera. Había relegado al segundo clasificado, Juan Martell, a 1 minuto y 41 segundos a pesar de la caída.
Zacarias Mateos
Al término de la segunda vuelta eran ya 3 minutos y 8 segundos sobre Víctor Landa. A pesar de la ventaja acumulada, la tercera vuelta iba a ser definitiva en esta historia. A la vista ya de Tarragona, Zacarías Mateos sufrió otra aparatosa caída sin consecuencias físicas para el piloto pero que causó graves desperfectos a la Harley Davidson. El manillar había acabado de partirse y su lado izquierdo colgaba sin desprenderse sostenido por el cable de embrague. Mateos levantó la moto y se dirigió a los boxes. Tras unos instantes de titubeo en los que estuvo tentado de abandonar la carrera, acabó repostando la moto y salió disparado. Al término de esta tercera vuelta, los cronometradores indicaban que Mateos contaba con una ventaja de 4 minutos y 21 segundos sobre Víctor Landa, 4’58 sobre Eduardo Landa, 4’59 sobre Fuentes y 5’33 sobre Uribesalgo, los catalanes Martell, Texidor y Macaya, aquejados por varios contratiempos parecían ya descartados para la victoria.
Zacarias Mateos
Quedaban 5 vueltas para terminar la carrera, poco más de 150 kilómetros y es difícil imaginar los terribles esfuerzos que Zacarías Mateos hubo de realizar para mantener el equilibrio con una sola mano. Asiendo de forma normal el semi-manillar derecho, su mano izquierda se apoyaba en la parte superior de la horquilla desde donde estiraba el cable de embrague para efectuar los cambios. Zacarías Mateos adoptaba una postura anti-natural. Todo esto en un circuito en el que en su parte inicial, formada por largas rectas y amplios toboganes, se superaban los 140 km./h. y que luego que se convertía, una vez llegados a Vallmoll, en una interminable sucesión de curvas, que penalizaban a Mateos, hasta la vuelta a Tarragona y cuyo piso no era otro que tierra muy bien apisonada y regada con cloruro potásico para evitar las nubes de polvo.
Manuel Fuentes será el único en recortar distancias. En la cuarta vuelta recupera 16 segundos pero se ve penalizado en la quinta con una parada para repostar. En esa misma vuelta Víctor Landa pierde cerca de 10 minutos en una larga detención en los “stands”, mientras que Eduardo Landa y Uribesalgo se ven incapaces de mantener el ritmo de Mateos que sigue un ritmo frenético con una sola mano.
Zacarias Mateos
Al término de la séptima vuelta y conociendo la ventaja que mantiene sobre Fuentes, Zacarías Mateos se detiene en el box para repostar nuevamente. Veinte minutos más tarde suena la sirena en el Campo de Marte de Tarragona anunciando la llegada de un corredor, Mateos traza la curva del Asilo de San José, cruza victorioso la meta y se detiene en el box. La banda militar entona La Marcha Real y Mateos recibe una impresionante ovación por parte del público que ha asistido a una memorable victoria imposible. Fuentes llegará 3 minutos y 28 segundos más tarde, Uribesalgo se clasificará a 12’18 minutos…
Zacarias Mateos
Zacarias Mateos
Zacarías Mateos, humilde en la victoria, declarará a la prensa:
El circuito y la organización, tan admirables, que no habíamos disputado nunca una carrera como ésta. En cuanto a mis impresiones de la misma, el accidente sufrido me hizo pensar un momento en el abandono. Yo no podía creer terminase en buen lugar, en las circunstancias en que corría. Pero en el revituallamiento, al darme cuenta de la ventaja que tenía sobre mis contrincantes me decidí a continuar. Seguramente, ésta ha sido una de las carreras que con más interés he disputado, no por el accidente mismo, sino por la dificultad del recorrido y por lo que significa para mí un triunfo en este Campeonato del Moto Club”
Zacarías Mateos, “El hombre bala” como fue apodado por “El Mundo Deportivo” , había ganado aquel año de 1922 la Subida a las Perdices, las XII horas del Guadarrama, la Zaragoza-Huesca y la carrera en el circuito de Orduña en Bilbao, todas ellas importantes pero ninguna tan épica como la carrera de Tarragona, carrera que bien merece estas líneas como sentido homenaje.
Zacarias Mateos

Por :
Àlex Vergès el jueves, 26 de Mayo de 2011, 20:53
  • extraido de Bitácora Kcslot
Nota:
Esta entrada reproduce y amplía el artículo publicado en la revista
'Motos de Ayer' #104


Fuente:Moto Sport y Hemeroteca del Mundo Deportivo

http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1926/05/27/pagina-1/612338/pdf.html?search=zacarias

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Motocicleta Clásica

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